VIGNATI: EL SOLDADO DEL CINE Y LA AMAZONÍA partió uno de los Maestros del cine peruano



El miércoles 8 de marzo del 2017  falleció en Lima el cineasta Jorge Vignati Ojeda (Cusco, 1940), uno de esos peruanos singulares, no solo por su vasta experiencia filmando alrededor del mundo, también por sus cualidades humanas que lo convirtieron en uno de los personajes más queridos y respetados de la movida cultural. Gran parte del trabajo de Don Jorge se realizó en la Amazonía donde filmó FITZCARRALDO considerada la película de más dificil rodaje en la historia del cine mundial.

Ya oíamos de Jorge Vignati en nuestros tiempos de universidad, de su trabajo al lado de reconocidos directores; la oportunidad de conocerlo se dió en una charla sobre experiencias de filmación en 1990; Jorge no hablaba de teoría, hablaba de cómo la práctica iba transformando la teoría y sobre como resolver situaciones complejas a partir del ingenio, la sensibilidad y un necesario background de cultura general, nuestro primer click fué al oir sus andanzas por las selvas del Cusco filmando paisajes imponentes para la famosa película KING KONG (Dino de Laurentiis-John Guillermin, 1976) armado de una cámara de 70mm,  pero también narró la aventura de cruzar el turbulento Pongo de Mainique y filmar escenas mientras el barco se estrellaba y hería a gran parte de los técnicos.  La pasión que Jorge transmitía, ese compartir con desprendimiento y su siempre presente cigarrito en la mano se convirtieron en una imagen habitual, que ayudó a formar a decenas de nóveles cineastas que buscábamos un guía de quien aprender y que nos escuchara en el complejo y elitista mundo del cine.

Las imágenes de Vignati están presentes en numerosos títulos de películas amazónicas como EL VIENTO DEL AYAHUASCA, RADIO BELÉN, UN HOMBRE SOLO, solo por citar algunas, sin embargo el vínculo más conocido de Jorge es con el afamado director alemán Werner Herzog, al que acompañó en el Himalaya, en Africa y centroamérica. En 1982, Herzog se lanzó al ambicioso proyecto de filmar la ascención de un barco por sobre empinadas laderas de las selvas de Camisea, metáfora acerca de las obsesiones humanos que sería la escena central de la película FITZCARRALDO. Pero el hombre propone y la naturaleza dispone: llevar a cabo la escena se convirtió en una epopeya de meses que puso al equipo de rodaje en los límites de sus fuerzas y la cordura; es allí, en medio de los grandes problemas, cuando la esencia de los seres humanos brota, y fué precisamente Jorge Vignati, con su trabajo como Asistente de Dirección, Actor y Camarógrafo, quien ayudó a mantener el entusiasmo diciendo "lo dificil lo hacemos ahora, lo imposible un poco despues".  Ese permanente don de gentes  de Jorge ayudó también a manejar el temperamento de ese huracán germánico llamado Klaus Kinski, actor que protagonizaba la película; no fué casual que una vez terminado el rodaje, coincidiendo con el cumpleaños de Jorge, el director Herzog lo sorprendiera con una mesa llena de hojas de palmera que cubrían la cámara y lentes usados en el rodaje, un regalo épico para un personaje que estuvo a la altura de las circunstancias.

Jorge volvió a colaborar con Herzog en 1999, en un documental que toca partes sensibles de la historia de Ucayali: la caída del avión LANSA en 1971.  Allí la única sobreviviente, Julianna Koepcke, retorna al lugar del accidente y revive su travesía; ALAS DE ESPERANZA fué producido localmente por Jorge y revela ángulos inéditos que ayudan a comprender lo que implicó la perdida de seres queridos y como sobrevivir en la selva cuando tienes todo en contra.

El año 2010 Jorge Vignati visitó nuevamente Pucallpa, esta vez para filmar testimonios sobre los "pucallpazos" como parte del documental DESDE EL LADO DEL CORAZÓN de Francisco "Pancho" Adrianzén; en esa oportunidad Pancho aprovechó en realizar imágenes y grabar testimonios de Vignati como parte de un futuro proyecto sobre su vida, las hizo en un bote navegando sobre el lago Yarinacocha, y se eligió este lugar por lo que la Amazonía representaba para Jorge: el espacio donde su cámara logró superar retos extremos.

Los méritos de Jorge fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura, quién lo nombró NOTABLE DE LA CULTURA PERUANA el año 2013. Un año antes, el Festival de Cine de Lima también le hizo un homenaje y en Brasil el famoso festival FESTCINEAMAZONIA también iba a homenajearlo cuando Jorge  cayó enfermo y no pudo asistir; desde entonces sus viajes se limitaron, las alas que Jorge siempre desplegó con generosidad por todas las regiones del Perú, tuvieron que descansar, sin embargo tomó fuerzas y en Noviembre del 2015 realizó un último viaje a Pucallpa, para compartir su experiencia con los alumnos de la Escuela de Cine Amazónico y para ser homenajeado en el Salón de Grados  de la Universidad Nacional de Ucayali. Los participantes del taller de documentales quedaron fascinados con las narraciones de Jorge, Mucha gente se acercó para saludarlo, gente vinculada al famoso pintor Pablo Amaringo al que alguna vez filmó y otras personas de tantos proyectos que faltarían páginas.

En febrero del 2017 hablé por última vez con Él, estábamos en Atalaya filmando un documental sobre los Amahuaca y nos llamó para saber sobre nosotros y para hacer la pregunta de siempre "¿cuándo viajamos a la selva?". Fué la última vez que lo escuché, hablando con entusiasmo a pesar de las enfermedades y la edad; para Jorge eso era anecdótico, él siempre fue y será un "soldado del cine" como decía Herzog.

Hace una semana Jorge emprendió el gran viaje, quizás ahora  esté recorriendo el Ausangate, el Sinakara, aquellos Apus que filmó tantas veces, o quizás esté conversando con los Arutam, los espíritus de los antepasados jibaros donde su cámara también filmó; su legado es parte de la historia visual del Perú y podrá ser apreciado por las nuevas generaciones, como ya lo viene siendo desde hace décadas. Gracias soldado, nunca lo olvidaremos gran Maestro y amigo, Jorge Vignati Ojeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA