IRACEMA, LA HISTORIA SE REPITE



A mediados de los años 80 Jorge Bodanzky  y Orlando Senna, sensibilizados por el impacto de los megaproyectos de carreteras en la Amazonia Brasileña, decidieron filmar en 1976 una película que  revele las contradicciones del supuesto desarrollo prometido y la degradación humana consecuente.

La película se rodó en la famosa transamazónica, tuvo como protagonistas a un actor profesional y para el papel de Iracema se eligió a una chica cabocla (mestiza) de 15 años. Cuando vemos la película surgen dudas sobre lo que estamos viendo, ¿será acaso una puesta en escena?, ¿son sucesos reales?, la verdad es que es una mezcla de ambos, y tiene sentido porque no había necesidad de dramatizar o preparar situaciones dramáticas, todo el trayecto de la carretera estaba plagado de ellas: niñas prostituyéndose buscando sobrevivir, camiones cargados de ganado que se instalarían donde antes hubo bosque, quemas masivas por doquier y perdida de humanidad a cada paso.

En la película la joven Iracema busca el sueño de un mejor futuro, prostituyéndose y entablando relación con un camionero; conforme avanza la historia ella es víctima del machismo, de la cosificación de la mujer, se convierte en una pieza de recambio, mientras que el transportista va mejorando sus condiciones de vida y su actitud se vuelve más segura, más fortalecida porque hasta las mismas mujeres avalan esa forma de pensar y lo celebran. Es el reflejo de un momento histórico del pasado donde la Amazonía era un "recurso"  al cual se podía extraer todo sin límites ni cargos de conciencia porque para el crecimiento de un país "todo vale".

El efecto de la película fué inmediato: el gobierno militar de entonces la censuró durante 4 años y su difusión en Brasil fué bastante restringida, sin embargo recibió numerosos premios en diversos países europeos, incluso en el afamado Festival de Cannes.

Pasaron casi 40 años y pareciese que la historia se repite en nuestra Amazonía. Antes de la construcción de la Interoceánica Sur (parte del proyecto IIRSA, llevada a cabo por la inefable Odebrecht) alertamos en diversos documentales lo que se venía para Madre de Dios. Lamentáblemente el proyecto continuó y los efectos están a la vista: aumento de la migración para extracción ilegal de oro, miles de hectáreas de bosques destruídas, convulsión social, mientras que el enorme flujo de productos brasileños para la exportación prometidos nunca llegaron.

Vale la pena darle una mirada a IRACEMA, UMA TRANSA AMAZONICA , la pueden ver en youtube,  empecemos a ver más allá del horizonte de las promesas. Pueden verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qh18GOefQE8



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA