VINCENT CARELLI ES AMAZONIA


En octubre del 2009 encontré a Vincent Carelli en Bogotá y lo primero que me dijo con alegría desbordante fue "acabamos de ganar el Festival de Cine de Gramado...¡con un documental!". Y no era para menos, el más afamado festival de cine brasileño siempre había otorgado el primer premio a obras de ficción y romper esa regla respondía a razones poderosas. CORUMBIARA -el documental ganador- lograba develar una masacre oculta por casi 25 años y convertía al cine  en aliado indispensable de los derechos humanos de la población más vulnerable del planeta: los indígenas en aislamiento.

Formado en la Universidad de Sao Paulo, Carelli vivió el periodo más difícil de la Amazonía Brasileña, los años 70, tiempos de genocido y vulneración de derechos como consecuencia del desarrollismo militar que soñaba "una tierra sin hombres para hombres sin tierra". Inspirado por la corriente del DIRECT CINEMA y junto a su esposa, la antropóloga Virgínia Valadão, inició un proyecto para fortalecer a esos pueblos vulnerados. Así surge VIDEO NAS ALDEIAS, legendario emprendimiento audiovisual que desde 1987 ha formado decenas de cineastas indígenas que tienen a su cargo la misión de mostrar sus rostros, su voz y su cultura a un país que en su momento no sabía ni que existían.

Algunos dijeron al inicio: "¿indígenas usando cámaras?, ¡eso es un experimento exótico!". Sin embargo en 30 años de actividad VIDEO NAS ALDEIAS ha logrado cosas importantes para la Amazonía: logró evidenciar hechos ocultados a la opinión pública como en el caso de CORUMBIARA, como en el caso de PIRINOP y actualmente con el largometraje MARTIRIO que revela el despojo territorial y la vida al límite del pueblo Guaraní-Kaiowa. La formación audiovisual permitió descubrir actuales líderes indígenas brasileños como el famoso Ailton Krenak, Yube Hunikuin, Isaac Pinhata, Benky y Francisco Piyako, quienes ocupan importantes cargos políticos en diferentes estados brasileños. Las obras producidas por ellos no solo se difundieron en aldeas indígenas, también fueron incorporadas oficialmente a la currícula de primaria y secundaria en escuelas brasileñas, también son exhibidas en salas de cine comercial, como ocurrió hace un par de años con la película LAS HIPERMUJERES.

Actualmente hay un trabajo intenso de los cineastas indígenas en las fronteras de Brasil con Perú: el pueblo kaxinawa (cashinahua en Perú) está filmando biografías de personajes notables de sus comunidades. El pueblo ashaninka brasileño ya filmó un documental sobre sus orígenes en las selvas de Satipo y continúa su trabajo estrechando lazos con sus hermanos peruanos, más aún luego del asesinato de Edwin Chota y los otros tres líderes ashaninka de Saweto. El trabajo de formación y producción audiovisual de Vincent Carelli y VIDEO NAS ALDEIAS ha generado un movimiento autónomo de cine indígena que con cada obra producida le dice al mundo que esto no es exotismo, esto es democracia audiovisual.

Los invito a ver CORUMBIARA: https://www.youtube.com/watch?v=DS2w9nkRt84

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA