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Mostrando entradas de diciembre 25, 2009

Adios al año del remate obsceno de la selva ... bienvenido el año en que podemos detenerlo

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Se va el 2009, un año que dificilmente olvidaré por todo lo que me tocó vivir y presenciar, desde los decretos ley que buscan facilitar el camino para la depredación legal de la selva, desde las caretas de personajes ilustres que mostraron su real rostro en esta coyuntura, hasta los odios sembrados que desencadenaron masacres conocidas (como la de Bagua) y otras no tan conocidas y que me tocó presenciar hace pocos días en Inambari. Nada ha cambiado en estos siglos, solo la ropa y los referentes verbales...los fines siguen siendo los mismos solo que disfrazados de progreso, de desarrollo, de modernidad. El Estado ha optado por el camino más fácil: continuar como abastecedor de materia prima, solo que ahora pasando por encima de gente, de bosques, de aguas y de acuerdos internacionales. Esta situación mas que dramática es vulgar, obscena, obscena por las autoridades que lo emprenden y avalan y obscena por los peruanos que prefieren quedar callados y no hacer nada para reprobarlo o deten

Chumpi en Puerto Maldonado

Este domingo 13 de diciembre se proyectó LA TRAVESIA DE CHUMPI en la plaza de armas de Puerto Maldonado, un evento organizado por la FENAMAD para difundir fotos y videos sobre los pueblos indígenas de Madre de Dios. Fué un espacio inmejorable, cientos de familias que a las 7 de la noche paseaban con sus hijos en este concurrido espacio de encuentro presenciaron este documental de la mejor manera: al aire libre, con el viento fresco de la tarde y un techo lleno de estrellas. Lo mejor fué la conversación tras la presentación, cuando un niño de 9 años preguntó ¿y cómo podemos ayudar al pueblo Achuar?, bien amiguito, como te dije esa noche, desde el momento que asistes a ver el documental, desde el momento que preguntas ya estas haciendo bastante porque estás interesándote en una parte de la historia contemporánea de nuestro país que no existe para el Perú oficial, desde el momento que te informas sobre como vive esta gente y sus dilemas contemporáneos ya estas en mejor posición que otros

INTEROCEANICA: RODANDO EN BRASIL Y PERU

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Casi 6000 kilómetros recorridos en un mes de rodaje...decenas de personas opinando sobre este megaproyecto controversial...una experiencia inolvidable documentando imágenes y testimonios sobre los prolegómenos sociales, ambientales y políticos de la mas ambiciosa via asfaltada que es un foco contemporáneo de las relaciones peruano brasileras. Este es un relato que actualiza e l debate sobre la ESTRADA DO PACIFICO, la CARRETERA INTEROCEANICA. Noviembre 2009, Pro Naturaleza es quizás la primera ONG peruana en abordar mediante el documental el tema de la carretera interoceánica, por eso convocó a Maria Emilia Coelho que tiene dos años investigando en la ruta a realizar un video informativo dirigido a tomadores de decisiones. La popular Gata colabora con Teleandes y me invitó a participar de este proyecto. Nuestro colega Aldo Santos de Pro NAturaleza nos acompañaría también en estos días de rodaje y al volante el popular Roland. Serían miles de kilómetros a un ritmo de trabajo frenético,

INAMBARI Y SUS ALDEAS SUMERGIDAS

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La señora Carola detiene nuestra camioneta en nuestro paso por Lechemayo. Nos ofrece una pollada pro fondos de la nueva aula del colegio primario, a 8 soles y la ganancia será para el ladrillo y cemento. Colaboramos con tres super polladas y mientras comemos damos un vistazo a la comunidad, al colegio, a la posta, edificaciones que en unos meses serán inundadas por millones de metros cúbicos de agua.  La zona de Inambari es fronteriza con Cusco, Madre de Dios y Puno, un punto de estrechamiento del valle que ha sido elegida para construir una represa que tendrá más de 500 metros de alto e inundará una extensa área sobre Puno, inundando más de 20 comunidades, sumergiendo mas de 100 km. de la carretera interoceánica ya construída y destruyendo flora y fauna endémica del área de amortiguamineto del parque nacional Bahuaha Sonene. Todo esto que de por sí es gravísimo, se suma a los ya conocidos impactos ambientales que traen megaproyectos de esta magnitud. Inambari se convertirá en la segun