SUDÁFRICA


La fiebre del mundial me hizo recordar la visita que realizamos a Sudáfrica en agosto del 2002 durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo. Junto con Alberto Suárez del programa de TV "TE QUIERO VERDE" recorrimos casi dos semanas este pais que hoy está en la mira de todos por el próximo certamen mundial de fútbol. Aqui algunas cosas para el recuerdo.
rrrr
Eran las 7 de la mañana y tras 26 horas de vuelo via Aruba y Amsterdam por fin llegamos al aeropuerto de Johannesburgo. Era Agosto y la temperatura a esa hora rondaba los 8 grados. Eramos parte de los cerca de 15 mil periodistas que cubriría la CUMBRE DE LA TIERRA, la famosa RIO + 10 . Se esperaba mucho de ese evento.
rrr
Africa era uno de los sueños cumplidos para este realizador, asi que luego del deslumbramiento por atravesar por el aire todo el continente africano de norte a sur, del dorado predominante del aeropuerto y de las chicas zulúes que nos recibieron, solo quedaba poner pies en tierra y adaptarnos a un país del que poco se conocía. La moneda aquí es el Rand, a medio camino entre el sol y el dolar, pero para movernos aqui, mas que los Rands debíamos encontrar una manera práctica y cómoda, porque es sabido que los taxis fuera de nuestro pais son carísimos. Un pequeño toyota blanco alquilado para esos días fué la solución y a lanzarnos a estas pistas donde todo está al revés.
rrr
Una cosa que nos sorprendió es que casi no veíamos negros en la calle, ¿dónde estarían?. En este país de más de 40 millones de habitantes hay un triste record mundial: es el país con más infectados de VIH en el mundo, casi el 10% de su población, además para agravar la cosa hay creencias arraigadas que no ayudan en nada a detener la propagación pues en algunas regiones se cree que para curarte del SIDA debes violar a una virgen. Si, asi como lo leyeron.
rrr
Encontrar hotel aqui fué complicado por la cantidad de visitantes, felizmente los organizadores del evento en el mismo aeropuerto tenían un listado general y desde allí nos encontraron un lugar con cupo, fué asi que optamos por un pequeño albergue casi familiar a 30 minutos del centro de convenciones donde centraríamos la primera semana de trabajo.
rrr
Hablarles del evento da para otro artículo, lo central aquí fueron las conclusiones a las que llegaron los presidentes y representantes de más de 130 países: crear la alianza de países megadiversos, la necesidad de firmar todos el protocolo de Kyoto para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y otras cosas que suenan bonitas en el papel pero que luego de 8 años no han sido cumplidas. No en vano durante las exposiciones de los principales países responsables de la contaminación y destrucción de nuestra tierra, grupos de manifestantes les hicieron saber a grito limpio que sus políticas eran - y por desgracia siguen siendo- nefastas.
rrr
Allí Teleandes se hizo presente presentando en un evento especial el documental "EL BANCO MUNDIAL ¿ALIVIANDO LA POBREZA?", realizado en conjunto con la institución LABOR y FRIENDS OF THE EARTH, un documental que narra las contradicciones de este organismo que aparentemente apoya el desarrollo de nuestros países pero al mismo tiempo impulsa proyectos de alto impacto ambiental y social en esos mismos lugares. El documental se enfoca en 3 megaproyectos altamente cuestionados: Yanacocha, Tambogrande y Quellaveco.
rrr
Terminada la cumbre empezamos a recorrer Sudáfrica para filmar los temas ambientales para alimentar el programa TE QUIERO VERDE. Allí las calles empezaron a inundarse de negros. Resulta que los días del evento habían sido practicamente "escondidos" por las autoridades, una increíble muestra de racismo vigente todavía en ese país. Además los mall, los centros comerciales, cierran a las 5 de la tarde porque después, de noche "no pueden ver a los ladrones" , asi literalmente nos dijeron. Ese es el país del mundial de hoy.
rrr
Finalmente hicimos un super viaje de varias horas a Pretoria, Sun City (el Spa más grande del mundo como le llaman) y el Parque Nacional Pilanesberg. Aquí nos pachamanqueamos con toda la fauna inimaginable y las figuritas que coleccionaba en mis albumes Navarrete en la época escolar cobraban vida frente a mi: el pájaro secretario o serpentario, jirafas, ñues, elefantes, impalas, hienas, todo a unos metros de nuestras cámaras. La emoción nos hizo cometer varias imprudencias como bajarnos del carro a buscar leones. Estos se camuflan perfectamente en la maleza y un guardaparques nos hizo una advertencia fulminante "les gustan los cineastas gorditos".
rrr
La mayor emoción fué ver ya rayando la noche a hipopótamos en su hábitat natural, un delite indescriptible posible solo porque decidimos quedarnos dentro del Parque fuera de hora.
rrr
Bien, muchas aventuras más con aves desconocidas, antilopes jamás imaginados y avestruces nerviosas, todo fué filmado y lo presentamos en un especial de media hora que se editó para TE QUIERO VERDE y que me estoy animando a colgar, ahora que está de moda Sudáfrica y el mundial. Un viaje inolvidable. Para los que viajan ahora no olviden comer el delicioso ostrich, ¡provecho!. A mirar Sudáfrica desde otros ángulos y a gozar de los partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA