WONG Y EL CINE AMAZÓNICO
De padre cantonés y madre moyobambina, Antonio Wong Rengifo, debió ingeniárselas para seguir su vocación artística y evitar el trabajo de comerciante que su padre había decidido para él. Veinte años de trabajo fílmico en Iquitos lo sitúan entre los pioneros del cine peruano en la Amazonía. Su trabajo iniciado en 1931 fue constante hasta principios de los 50, principalmente con sus REVISTAS LORETANAS, cortometrajes conteniendo temas regionales que Wong filmaba y revelaba, llegando a producir 7 revistas en un lapso de 4 años. Pero él quería más y se entregó a la producción de la primera película de ficción de la Amazonía, BAJO EL SOL DE LORETO, estrenada en 1936, una historia romántica que se entrelaza con caucherose indígenas. Los siguientes años produjo documentales como LUCES Y SOMBRAS DE LORETO (1941) que muestra calles, plazas y carreteras de Iquitos y su ambiente regional. También documentales turísticos como POLICROMÍAS AMAZÓNICAS(1945) y CONOZCA LORETO (1950). No dejó de lado mostrar la evolución y progreso de Loreto en AMAZONÍA PERUANA.
El tiempo relegó al olvido el trabajo de Antonio Wong, pasarían más de 55 años cuando la llegada de un equipo de Televisión Española pudo encontrar y restaurar fragmentos de BAJO EL SOL DE LORETO que serían incluídos en el documental ALFONSO GRAÑA, REY DE LOS JÍBAROS de TVE (2006), marcó el redescubrimiento de éste importante realizador loretano y una mirada a ese pasado no tan reciente de una ciudad que creció al amparo de la economía generada por el boom del caucho.
De este tesoro visual histórico de Loreto sobrevive una copia de BAJO EL SOL DE LORETO, que se salvó del voraz incendio que hizo cenizas el estudio fotográfico de Wong en Iquitos, a mediados de los años 50; lo que no se salvó fueron proyectos pendientes con miras a la internacionalización que se suman a la lista de sueños truncados de tantos emprendedores amazónicos que luchan contra el centralismo y la distancia del resto del país. Don Antonio emprendió el gran viaje a sus 55 años.
¿Será posible ver esta película completa algún día?, claro que si, depende del apoyo de empresarios entusiastas por la cultura regional que puedan costear la restauración y copia de esta obra, que en manos del bisnieto de Antonio Wong, aguarda su exhibición para dar una curiosa mirada al pasado y ayudarnos a comprender mejor los procesos históricos de nuestros pueblos.
Comentarios
Publicar un comentario