CÁMARAS PARA DOCUMENTALES: BMPCC 4K

















Para el tipo de documentales que realizo, donde el 90% son escenas captadas en el momento, al estilo DIRECT CINEMA, necesito una cámara ligera y un lente versátil, con funciones manuales porque lo electrónico es una salida fácil y lo detesto. Las cámaras tipo SONY A7S son maravillosas por su gran sensibilidad y por el foco automático tan funcional. Además su estabilización, en el sensor y en los lentes ayudan mucho y quizás ya no necesites gimbal para esas tomas perfectas. 

Sin embargo NO EMPLEO esas ayudas electrónicas en la óptica. Quiero que se vea como busco el foco, como tiembla la cámara y reencuadro ante movimientos imprevistos, como ajusto el iris cuando entro o salgo de un ambiente. Es una habilidad que la desarrollas con los años y le da ese toque de realidad que considero un plus. Por esa razón trabajo con lentes completamente manuales y sin estabilizador. Ahora que los lentes PRIME CINE están disponibles a un precio manejable por el bolsillo peruano, estoy equipando la maleta óptica, aunque mi objetivo este año es contar al menos con un DZO LING LUNG CINEMA 20-70mm y un MEIKE 16mm.

Me gusta trabajar con sensor SUPER 16 y MICRO CUATRO TERCIOS porque me ayuda a tener una profundidad de campo un poco más amplia para facilitar el foco y por la versatilidad que hace a estas cámaras compatibles prácticamente con cualquier lente. Amo mis Blacks Magic Pockets originales, por su reducido tamaño y el color tan fotoquímico y grano. Si ves películas como EL LUCHADOR (filmada en SUPER 16) notarás la versatilidad de contar con estos formatos pequeños, para los planos secuencias y seguimientos improvisados.

Para un nuevo proyecto necesitaba una cámara con formato pro y un poco mejor que la pocket original, además de poder usar los lentes MFT que ya tenía. Tuve 3 alternativas: ZCAM E2, GH5 S y BMPCC4k. Elegí esta última por los formatos de grabación y la confianza en Black Magic. La Z CAM es la cámara del futuro pero primero deberá solucionar el problema del Z RAW. La GH5S no tiene la calidad de imagen suficiente.

Ahora les presentaré algunas configuraciones de mi cámara BMPCC4K.

Saqué gran parte de mi arsenal y ordené los compatibles con esta camarita.

Con esas piezas y otras que se les ocurran o inventen pueden configurar su cámara de acuerdo a cada necesidad. Es común llevar muchas piezas y al final, en pleno monte (o en la altura si filmas en la sierra) usas la cámara con lo mínimo indispensable. A veces saqué el Matte box y puse un pedazo de carton sujetado con maskin para reemplazar el french flag, otras usé el lente más barato (el generico Panasonic 14-42mm) para todo un rodaje. Indispensable TOMAR LA FOTO de los equipos porque ahora se usan muchas piezas y suele suceder que llegas a la locación y falta un cablecito indispensable para la energía, el micrófono, etc. El Micrófono SONY de la esquina superior derecha tiene 11 años y suena mucho mejor que los RODE. El Matte box Chrosziel tiene 18 años y ha sido cuidado como cristal (hasta se usó para filmar MAPACHO), el lente CANON Zoom TV de abajo al medio lo usamos con la Betacam SP, la SX y la DIGI BETA, tiene 16 años, se compró usado, en un remate, mas barato que un lente ROKINON, se limpió bien y es el lente "todo en uno" para filmación de naturaleza, funciona perfecto en FULL HD, en 2K, pero en 4K cropea. Aparte hemos diseñado piezas "hechizo" que son la salvación en emergencia.

CONFIGURACIÓN BÁSICA. Con lente angular 12mm. MEIKE t 2.2, totalmente manual y luminoso, para grabar en espacios pequeños, cámara en mano, con la batería pequeña interna de la cámara (para 30'), con memoria interna SD de alta velocidad y usando los micrófonos de la propia cámara (son buenos). Un esqueleto de aluminio por si requiero colocar piezas adicionales (como un micrófono más grande, batería externa o luz led). Podrías usarla sin el esqueleto, la cámara será más liviana, pero por experiencia se evitan raspones y golpes que la pueden malograr. En las ranuras pueden insertar una correa de cámara de foto y así filmar, la correa al cuello crea una tensión que le da estabilidad y ya no necesitan trípode. Una alternativa óptica sería el DZO 10-20mm T2.9  o un LUMIX 12-35mm f2.8.




CONFIGURACIÓN LIGERA PRO. Agregando un micro estereo, un soporte antishock para micro y conector MINI XLR; soporte de batería, cable especial y batería adicional de larga duración (3 horas); mango de madera y aluminio que lleva en la parte superior una pieza para adaptar un visor electrónico o un monitor LED pequeño, dentro del mango se inserta un disco duro SSD T5 de alta velocidad para grabaciones largas, unido a la cámara con un cable especial.


CONFIGURACIÓN LIGERA PRO COMPLETA. Todo lo anterior pero agregando piezas: varillas de aluminio para soporte de piezas y soporte metálico para el trípode; matte box Chrosziel con french flag, para 2 filtros 4x4; visor electrónico Zacuto con cable HDMI; soporte de hombro con adaptador de batería acoplado; follow focus inalámbrico I FOCUS. El control de follow focus se acopla al mango de trípode para operación remota.



CONFIGURACIÓN PRO COMPLETA PARA FILMACIÓN DE NATURALEZA. Todo lo anterior + lente ZOOM TV CANON 8.5-119, f 1.7 con duplicador, adaptador B4-m4/3 Fotodiox, soporte de peso de lente a varillas. Generalmente la uso con mangos bajo el lente (los dejé en Pucallpa). 



CONFIGURACIÓN PRO COMPLETA PARA FILMACIÓN DE NATURALEZA. Aquí se puede ver el follow focus I FOCUS, se activa desde el control manual que adapto al mango del trípode. Cuando se camina en el monte hacerlo con cuidado, las piezas se enredan con la vegetación.


Este trípode SACHTLER DV 2 es liviano, resistente, muy suave. Menos robusto que los Manfrotto similares, pero la cabeza lo es TODO aquí...fluidísima.

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