ECUADOR: SACHA MANCHI Y EL CINE COMUNITARIO



El año 1996 se cumplió mi sueño: trabajar capacitando en cine y video a pueblos originarios en la Amazonía. Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución inglesa con sede en Ecuador hizo la convocatoria y luego de un proceso con sustos, salí elegido. Mi responsabilidad sería capacitar en realización audiovisual a los comunicadores de CONAIE Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, crear redes de difusión y distribución en sus bases y realizar programas de TV con temática relacionada a pueblos originarios.

Ana Uriarte, mi recordada amiga realizadora y antropóloga de TV Cultura me dijo "Fer,Fer, tu vida va a cambiar totalmente a partir de ahora" y así fue. Me preparé para el viaje de un par de años a Ecuador, renuncié a mis trabajos, compré un par de maletas grandes, hasta adelanté un posible matrimonio...dejé todo organizadito y esperé la fecha de viaje.

Pasaron los días y la noticia fatal: "como el trabajo implica viajar por fronteras y debido a la reciente guerra entre Perú y Ecuador, pues...TE HAN NEGADO LA VISA DIPLOMÁTICA". Inesperado, frustrante, triste y un enorme vacío. La crisis llevó a escribir un proyecto, comprar un equipo pro y crear una productora: BUSCANDO EL AZUL nació en ese momento, se compró en Japón la Sony 537 Betacam SP y junto a Pedro Noguchi creamos TELEANDES PRODUCCIONES, tres acciones que tal como lo predijo Ana, cambiaron mi vida.

Desde entonces tuve esa piedra en el zapato, el sueño de hacer un cine descolonizado hecho desde los pueblos originarios del continente. Así empezó mi relación con los movimientos sociales audiovisuales latinoamericanos, apoyando a CLACPI y dando talleres en todos los países vecinos...menos en Ecuador.

Pasaron 23 años hasta que Lorena Salas me invita a ser parte de la ESCUELA DE CINE COMUNITARIO SACHA MANCHI que nacería en Lago Agrio, ciudad fronteriza entre Ecuador y Colombia, taller con la participación de realizadores de los pueblos Secoya, Siona, Wao, Cofán y Kichwa Sarayaku, además de varias/os activistas, cineastas, productoras/es y gestoras/es culturales del Ecuador y otros países. Este campamento tenía como objetivo principal fortalecer el ejercicio organizativo y la defensa territorial de las nacionalidades amazónicas mediante el Cine Comunitario y de esta forma contribuir con la producción de sus puntos de vista, la denuncia de las graves problemáticas socio-ambientales causadas principalmente por MegaProyectos extractivos en sus territorios y por tanto, democratizar la imagen y el acceso a la tecnología, aportando desde la comunicación y las herramientas audiovisuales a incidir en pro del respeto de la autodeterminación de las nacionalidades y comunidades que ahí habitan.

 


Me tocó hablar un poco sobre campañas y realización audiovisual. Los participantes excelentes, creativos, recontra pilas, comprometidos con sus pueblos y sus causas...me dió un enorme placer verlos semanas después filmando el proceso del Levantamiento por las medidas de reactivación económica, que retrocedieron gracias a la participación de las organizaciones indígenas y  a sus comunicadores rompiendo la hegemonía de los medios masivos.

Me sentí feliz de retornar a Ecuador y ser parte de este movimiento.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA