¡COUSTEAU ESTUVO EN LA SELVA!



Este mes (escrito en junio del 2017) se conmemoran 20 años de la partida del Comandante francés Jackes Yves Cousteau. Cuando dicto clases de cine pregunto a los jóvenes alumnos si lo conocen y practicamente nadie oyó hablar de él, ignoran el significativo aporte de  su obra a la humanidad y a la Amazonía.

En 1982 -luego de inventar el sistema de buceo autónomo, de recorrer todos los mares del mundo filmando, haber ganado un premio Oscar a mejor documental, iniciar la corriente divulgacionista en temas ambientales y  de haber publicado la CARTA DE DERECHOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES- Cousteau llegó al rio Amazonas junto a su hijo Jean Michael para filmar la serie documental COUSTEAU AMAZON, que en nueve capítulos mostraba el lado más luminoso de la biodiversidad y las culturas originarias  contrapuesto al desarrollismo, la depredación y la irracionalidad.

En varios capitulos hay secuencias filmadas en nuestro pais, concretamente en Madre de Dios, Cusco, Lima, Junín, Huánuco, Ucayali y Loreto. En Tingo María acompaña a brigadas policiales en lucha contra el narcotráfico y sigue el drama de una joven madre, casi una niña, apresada con su hija llevando drogas y que es filmada  meses despues con la misma ropa que  llevaba el día de su captura, en total abandono.

Otra secuencia impactante es el encuentro con las "Tres Marías", una madre y sus dos hijas Mashco Piro, expulsadas de su pueblo en aislamiento, y que demuestran pánico al ver una avioneta aterrizar, en medio de cantos y miradas que expresan otras dimensiones de la humanidad.

La secuencia más poderosa en la que se refiere al apu Kukush del pueblo Achuar, en la cuenca del Pastaza, en Loreto. Sus territorios son atravesados por el oleoducto del norte y a pesar de múltiples reclamos, las autoridades hacen caso omiso y los amenazan, incluso Walter, el hijo del Apu, casi pierde sus trenzas frente a unos soldados armados con FAL. Kukush es llevado a Lima para hablar de igual a igual con otro jefe, el Presidente Belaunde, que le hace promesas que jamás se cumplieron, terminando la historia con el Apu caminando por el oleoducto y diciendo "por estos tubos se va la sangre de mi pueblo".

Veinticinco años despues de esa filmación, Jean Michael Cousteau rehizo sus pasos y volvió para hacer RETURN TO AMAZON, básicamente constatar que había sido de algunos de los personajes y situaciones retratadas en 1982. Me tocó colaborar con él y viajé a Rubina, en el rio Huasaga, para entrevistar a Walter Kukush que sobrevivía a su padre. Parado sobre el oleoducto dijo "nada ha cambiado, estamos peor".

Cousteau nos dejó un legado de memoria y sensibilización, si su obra se difundiera en escuelas y reemplazara la televisión basura que nos rodea tendríamos una mejor noción de lo que somos y hacia donde vamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA