CINE AYAHUASQUERO


El ayahuasca ha sido indudablemente uno de los ejes de numerosas películas peruanas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas, sea como protagonista o como presencia en escenas importantes. Y no es para menos: el espectáculo visual del cine se nutre también de experiencias místicas y  la psicodelia que acompaña la"purga" es inspiradora pero al mismo tiempo todo un reto de asumir para cualquier director.

Nora de Izcue, notable realizadora peruana, dirigió EL VIENTO DEL AYAHUASCA (1983), con cámara de nuestro Jorgito Vignati, historia donde un sociólogo de vacaciones por Iquitos trata de encontrar a la chica amazónica de la cual se enamoró.

Peter Matthiessen escribió la novela JUGANDO EN LOS CAMPOS DEL SEÑOR y el realizador argentino-brasileño Héctor Babenco  la llevó a la pantalla en 1991. Notable actuación de Tom Berenger interpretando un aviador mestizo que, tras una revelación ayahuasquera, se niega a exterminar a indígenas en aislamiento a quienes se les pretende arrebatar el territorio y las almas.

Delia Ackermann y Alonso del Río se acercaron a la práctica chamánica mediante el onaya Benito Arévalo, protagonista de LA MEDICINA DEL PERDÓN (2001). Nueve años despues, Delia con el apoyo de Heather Greer realizaron un documental que aborda la gran paradoja de una sanadora que no puede sanarse a si misma en ESAS VOCES QUE CURAN (2010) sobre la vida de la curandera Herlinda Agustín.

El realizador franco-holandés Jan Kounen  filmó OTROS MUNDOS (2004) teniendo como protagonistas al pueblo shipibo, sus prácticas shamánicas y una de las más espectaculares animaciones de las visiones ayahuasqueras  realizadas hasta hoy. El mismo Kounen, inmerso en el mundo  místico, realizó el afamado western  BLUEBERRY (2004) donde sobresale una secuencia donde el ayahuasca y los shipibo aparecen en medio de territorios del oeste norteamericano.

Los últimos 5 años han sido particularmente interesantes para temas vinculados al ayahuasca, tenemos al menos dos obras de ficción y un documental en escena. Gianfranco Quattrini, nacido en el Perú, realizó PLANTA MADRE (2013), obra de ficción sobre un hombre que busca cumplir el viaje planeado por su hermano fallecido.  En ICAROS, UNA VISION (2015) Matteo Norzi y Leonor Caraballo reflejan la busqueda de un milagro de sanación que finalmente lleva a los personajes a tener una nueva visión de la vida. Finalmente la argentina Georgina Barreiro realizó el documental ICAROS (2014), una travesía por el proceso de elaboración de la bebida, de la mano del joven curandero Mokan Rono.

Seguramente queda pendiente reseñar otras producciones, sin embargo, mirando a futuro, esperamos que algún director peruano y especialmente amazónico, asuma el gran reto de llevar a la pantalla grande obras ya existentes como LAS TRES MITADES DE INO MOXO que podría ser la gran película ayahuasquera que seguimos esperando.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA