Estreno del documental "ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO"
ISKOBAKEBO,
UN DIFICIL REENCUENTRO es el primer documental peruano sobre los pueblos en
aislamiento voluntario y busca llamar la atención sobre los indígenas aislados
que recorren las selvas de Ucayali en Perú y Acre en Brasil, de los cuales poco
se sabe a pesar de sus numerosos avistamientos. El documental es un puente para reconocer su existencia y alertar sobre actividades
ilegales y proyectos que amenazan su vida. Esperamos que esta obra audiovisual sea
un aporte para entender mejor la Amazonía.
El director del documental, Fernando Valdivia.
Chibi Kanwa, relató la leyenda del Paca Ronín, la serpiente gigante que separó a su pueblo.
Pibia Awin, busca a su hermana raptada por madereros, ella está viva, en Brasil.
Wini Kora, otro de los sobrevivientes del contacto.
"Gracias a
una feliz coincidencia de objetivos con el Instituto del Bien Común -quienes
trabajan permanentemente estos temas- pudimos filmar la historia de los 5 ancianos
Iscobakebo, llamados Pibia Awin, Wini
Kora, Nawa Niká, Chibi Kanwa y Kishte que aún sobreviven luego de haber sido sacados del bosque
hace unas décadas. Ahora se les conoce como los Isconahua. El rodaje fué lento,
de acuerdo a lo que iba aconteciendo, sin forzar nada, esperando que ocurran
situaciones reales, la mayoría de las veces trabajando solo, sin trípode y con
equipos compactos que cabían en una pequeña maleta. Fueron más de tres años
visitanto la cuenca del rio Callería donde viven los protagonistas,
sobrevolando Sierra de Divisor y el mítico cerro El Cono -El Roebiri-, el "lugar
de origen" de numerosos pueblos indígenas de Perú y Brasil. Pero también
filmamos otras situaciones menos visibles como las decisiones políticas impulsando
un supuesto desarrollo que puede llevar al desastre ecológico y social de esta
parte de la Amazonía, los
permanentes conflictos territoriales en comunidades, Áreas Naturales Protegidas
y Reservas Territoriales para Pueblos en Aislamiento, donde la ambición por la madera y el tráfico de drogas
trastoca y destruye todo, donde se mata gente y nadie se entera".
Wini Kora tiene balas en todo su cuerpo, producto de los ataques que recibió cuando vivía en el bosque.
Chachibai, comunidad Isconahua- Shipibo, donde la madera sale por una carretera ilegal. Los dirigentes Shipibo y los Isconahua entraron en conflicto por este tema.
Los isconahuas y sus descendientes están fortaleciendo su cultura, recuperando el idioma, recordando también los diseños de su pueblo.
La zona Reservada Sierra de Divisor y su rica biodiversidad.
"Ha sido un
enorme esfuerzo que habría sido imposible de llevar sin la suma de apoyos y voluntades
de decenas de personas que en su momento participaron en el proyecto. A veces
escuchamos del enorme riesgo de involucrarnos en estos rodajes donde sabes como
empiezas pero nunca sabes cómo ni cuándo vas a terminar, pero hay documentalistas
inspiradores que con su trabajo nos impulsan: Jackes Yves Cousteau y su serie
sobre la Amazonía ha sido la base de mi trabajo siempre, también Adrian Cowell
con su activismo cinematográfico que plasmó en la serie LA DÉCADA DE LA
DESTRUCCIÓN y mi amigo, el brasileño Vincent Carelli, quien filmó durante 25
años ese gran largometraje llamado CORUMBIARA que sacó a la luz masacres
negadas por hacendados, autoridades y medios de comunicación".
Comunidad de San Miguel, donde vive Pibiawin, con su hija Kishte. Aquí con William Ochabano, Chibi Kanwa y Elias.
Se realizaron varios viajes, principalmente a la cuenca del Callería.
Entrevista a Nawa Nika.
William Ochabano, joven líder isconahua.
Ruth narrando sus diversos avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario.
Foto tomada por Nawa Nika al director.
CREDITOS:
Guión y dirección: Fernando Valdivia
Producción Ejecutiva: Maria Rosa Montes, Tania Medina
Producción en Brasil: Silvia Valdivia, Murilo Matos, María Emilia Coelho
Asesoría Temática: Beatriz Huertas, Luisa Elvira Belaunde, Juan Pablo Saavedra
Cámara, edición y narración: Fernando Valdivia
Grabación de testimonios de avistamientos: Margarita Vara
Grabación de cantos Iskobakebo: Roberto Zariquiey.
Imágenes de archivo: Teleandes, Lupe Benites, Carlos Marín,
Marco Alvarado, Marco Condori
Asistencia de realización y traducciones: Ronald Suárez, William Ochavano
Traducción del portugués: Carla Beatriz Gómez Nascimento
Post producción de imágen, animación y mapas: Luis Gustavo Sánchez - Luma 1
Arte gráfica: Homer Guevara, Fabián Noel Martinez
Fotos históricas Iskobakebo: "The Isconahua Indians: Study of Change and Diversity in the Peruvian Amazon" Richard P. Momsen, "The Isconahua of the Remo" Louis C. Whiton, H. Bruce Greene, Richard P. MomsenBanda sonora y Post producción de audio: José Chiriboga.
Filmado en la frontera de Perú y Brasil, en la cuenca de los ríos Callería, Abujao, Utiquinía, en Lima y el estado de Acre, Brasil.
Una producción del Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones.
Con el apoyo de Fondo Socioambiental CASA, Luisa Elvira Belaunde, Amigos de María Heise, Claire Odland, Lliga dels Drets dels Pobles
Duración: 62 minutosPerú, 2014.
Marco Alvarado, Marco Condori
Asistencia de realización y traducciones: Ronald Suárez, William Ochavano
Traducción del portugués: Carla Beatriz Gómez Nascimento
Post producción de imágen, animación y mapas: Luis Gustavo Sánchez - Luma 1
Arte gráfica: Homer Guevara, Fabián Noel Martinez
Fotos históricas Iskobakebo: "The Isconahua Indians: Study of Change and Diversity in the Peruvian Amazon" Richard P. Momsen, "The Isconahua of the Remo" Louis C. Whiton, H. Bruce Greene, Richard P. MomsenBanda sonora y Post producción de audio: José Chiriboga.
Filmado en la frontera de Perú y Brasil, en la cuenca de los ríos Callería, Abujao, Utiquinía, en Lima y el estado de Acre, Brasil.
Una producción del Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones.
Con el apoyo de Fondo Socioambiental CASA, Luisa Elvira Belaunde, Amigos de María Heise, Claire Odland, Lliga dels Drets dels Pobles
Duración: 62 minutosPerú, 2014.
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