Estreno del documental "ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO"




ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO es el primer documental peruano sobre los pueblos en aislamiento voluntario y busca llamar la atención sobre los indígenas aislados que recorren las selvas de Ucayali en Perú y Acre en Brasil, de los cuales poco se sabe a pesar de sus numerosos avistamientos. El documental  es un puente para  reconocer su existencia y alertar sobre actividades ilegales y proyectos que amenazan su vida. Esperamos que esta obra audiovisual sea un aporte para entender mejor la Amazonía.





El director del documental, Fernando Valdivia.



Fernando Valdivia, el director del documental ISKOBAKEBO, UN DIFICIL REENCUENTRO nos cuenta como nace el documental: "...a los 16 años leí en un diario acerca de tres mujeres de una tribu desconocida que aparecieron en el Manu. Desde ese momento quise conocer más sobre los pueblos en aislamiento de esas lejanas selvas  y el interés creció más cuando la serie EL EQUIPO COUSTEAU EN EL AMAZONAS presentó una secuencia con estas mujeres Mashco Piro en una situación altamente dramática que nunca se me borró de la mente. El destino me llevó a muchos lugares, pero no se daba la oportunidad para filmar alguna película relacionada a los pueblos en aislamiento, tuve que hacer algo radical, dejé Lima y viajé en Pucallpa a vivir para -por fin- dedicarle tiempo a un documental con los indígenas aislados como protagonistas".


Principios de los años 60, los iskobakebo que fueron sacados del monte con los misioneros de la South American Mission.


Chibi Kanwa, relató la leyenda del Paca Ronín, la serpiente gigante que separó a su pueblo.



Pibia Awin, busca a su hermana raptada por madereros, ella está viva, en Brasil.



Wini Kora, otro de los sobrevivientes del contacto.



"Gracias a una feliz coincidencia de objetivos con el Instituto del Bien Común -quienes trabajan permanentemente estos temas- pudimos filmar la historia de los 5 ancianos Iscobakebo, llamados Pibia Awin, Wini Kora, Nawa Niká, Chibi Kanwa y Kishte  que aún sobreviven luego de haber sido sacados del bosque hace unas décadas. Ahora se les conoce como los Isconahua. El rodaje fué lento, de acuerdo a lo que iba aconteciendo, sin forzar nada, esperando que ocurran situaciones reales, la mayoría de las veces trabajando solo, sin trípode y con equipos compactos que cabían en una pequeña maleta. Fueron más de tres años visitanto la cuenca del rio Callería donde viven los protagonistas, sobrevolando Sierra de Divisor y el mítico cerro El Cono -El Roebiri-, el "lugar de origen" de numerosos pueblos indígenas de Perú y Brasil. Pero también filmamos otras situaciones menos visibles como las decisiones políticas impulsando un supuesto desarrollo que puede llevar al desastre ecológico y social de esta parte de la Amazonía,  los permanentes conflictos territoriales en comunidades, Áreas Naturales Protegidas y Reservas Territoriales para Pueblos en Aislamiento,   donde la ambición por la madera y el tráfico de drogas trastoca y destruye todo, donde se mata gente y nadie se entera".



La Zona Reservada Sierra de Divisor y la Reserva Territorial Isconahua tienen gran presión de madereros ilegales y narcotraficantes. Esto aumentaría radicalmente de concretarse el proyecto IIRSA Centro.



Wini Kora tiene balas en todo su cuerpo, producto de los ataques que recibió cuando vivía en el bosque.



Chachibai, comunidad Isconahua- Shipibo, donde la madera sale por una carretera ilegal. Los dirigentes Shipibo y los Isconahua entraron en conflicto por este tema.


Los isconahuas y sus descendientes están fortaleciendo su cultura, recuperando el idioma, recordando también los diseños de su pueblo.




La zona Reservada Sierra de Divisor y su rica biodiversidad.


"Ha sido un enorme esfuerzo que habría sido imposible de llevar sin la suma de apoyos y voluntades de decenas de personas que en su momento participaron en el proyecto. A veces escuchamos del enorme riesgo de involucrarnos en estos rodajes donde sabes como empiezas pero nunca sabes cómo ni cuándo vas a terminar, pero hay documentalistas inspiradores que con su trabajo nos impulsan: Jackes Yves Cousteau y su serie sobre la Amazonía ha sido la base de mi trabajo siempre, también Adrian Cowell con su activismo cinematográfico que plasmó en la serie LA DÉCADA DE LA DESTRUCCIÓN y mi amigo, el brasileño Vincent Carelli, quien filmó durante 25 años ese gran largometraje llamado CORUMBIARA que sacó a la luz masacres negadas por hacendados, autoridades y medios de comunicación".



 Comunidad de San Miguel, donde vive Pibiawin, con su hija Kishte. Aquí con William Ochabano, Chibi Kanwa y Elias.



Se realizaron varios viajes, principalmente a la cuenca del Callería.



 Entrevista a Nawa Nika.


 William Ochabano, joven líder isconahua.



 Ruth narrando sus diversos avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario.



 Foto tomada por Nawa Nika al director.



CREDITOS:


Guión y dirección: Fernando Valdivia

Producción Ejecutiva: Maria Rosa Montes, Tania Medina

Producción en Brasil: Silvia Valdivia, Murilo Matos, María Emilia Coelho

Asesoría Temática: Beatriz Huertas, Luisa Elvira Belaunde, Juan Pablo Saavedra

Cámara, edición y narración: Fernando Valdivia

Grabación de testimonios de avistamientos: Margarita Vara

Grabación de cantos Iskobakebo: Roberto Zariquiey.
Imágenes de archivo: Teleandes, Lupe Benites, Carlos Marín,

Marco Alvarado, Marco Condori

Asistencia de realización y traducciones: Ronald Suárez, William Ochavano

Traducción del portugués: Carla Beatriz Gómez Nascimento

Post producción de imágen, animación y mapas: Luis Gustavo Sánchez - Luma 1

Arte gráfica: Homer Guevara, Fabián Noel Martinez

Fotos históricas Iskobakebo: "The Isconahua Indians: Study of Change and Diversity in the Peruvian Amazon" Richard P. Momsen, "The Isconahua of the Remo" Louis C. Whiton, H. Bruce Greene, Richard P. MomsenBanda sonora y Post producción de audio: José Chiriboga.

Filmado en la frontera de Perú y Brasil, en la cuenca de los ríos Callería, Abujao, Utiquinía, en Lima y el estado de Acre, Brasil.

Una producción del Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones.

Con el apoyo de Fondo Socioambiental CASA, Luisa Elvira Belaunde, Amigos de María Heise, Claire Odland, Lliga dels Drets dels Pobles

Duración: 62 minutos
Perú, 2014. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA