INTEROCEANICA: RODANDO EN BRASIL Y PERU



Casi 6000 kilómetros recorridos en un mes de rodaje...decenas de personas opinando sobre este megaproyecto controversial...una experiencia inolvidable documentando imágenes y testimonios sobre los prolegómenos sociales, ambientales y políticos de la mas ambiciosa via asfaltada que es un foco contemporáneo de las relaciones peruano brasileras.

Este es un relato que actualiza el debate sobre la ESTRADA DO PACIFICO, la CARRETERA INTEROCEANICA.


Noviembre 2009, Pro Naturaleza es quizás la primera ONG peruana en abordar mediante el documental el tema de la carretera interoceánica, por eso convocó a Maria Emilia Coelho que tiene dos años investigando en la ruta a realizar un video informativo dirigido a tomadores de decisiones. La popular Gata colabora con Teleandes y me invitó a participar de este proyecto. Nuestro colega Aldo Santos de Pro NAturaleza nos acompañaría también en estos días de rodaje y al volante el popular Roland.

Serían miles de kilómetros a un ritmo de trabajo frenético, un documental road movie entre Perú y Brasil, necesitábamos viajar ligero y con el equipo más versatil para el caso. Optamos por trabajar con la cámara Z 5 HDV de Sony porque es una cámara liviana que posee algo valiosisimo para un trabajo rapido: su lente tiene las características de lente angular y un excelente zoom optico de 20 aumentos, algo inusual en cámaras de este nivel. El audio completamente inalámbrico tanto en los corbateros como en el boom con sistema plug on, la iluminación con paneles y una luz de 1000w de emergencia (que finalmente nunca usamos). La camioneta sería una Suzuki grand nómade 4x4, a primera vista baja para los ríos que deberíamos cruzar en ciertos tramos entre Maldonado y Cusco.

Iniciamos la aventura en Puerto Maldonado encaminándonos hacia Rio Branco, la Capital de Acre, región del norte de Brasil (en relidad el nor oeste). El primer punto caliente del viaje es la Alfándega del lado brasilero, la aduana que agrupa las oficinas de migraciones, sanidad y hacienda. La inequidad de las relaciones peruano brasileras se evidencian aqui: mientras en Perú se facilita todo a los brasileños, del otro lado se ponen mil trabas, algunas ridículas como no permitir pasar una botella de Inka Kola o galletas. A muchos peruanos se les maltrata innecesariamente y se les somete a revisiones solo comparables a las de la frontera boliviano-chilena donde los hermanos del altiplano son hasta fumigados con polvos quimicos, asi como lo lee. En la Alfándega no se ha llegado aún a esos extremos pero poco falta. Parece ridículo que un país que es un gigante en América Latina no pueda implantar sistemas más modernos para detectar las supuestas amenazas que los peruanos representan para su pais, es fácil contar con perros entrenados para olfatear equipajes y asi evitar revisiones largas y denigrantes. Felizmente acaba de instalarse un sistema de rayos X, espero que sea un primer paso para humanizar su sistema de control.


El objetivo del documental era conseguir testimonios de lo que genera esta carretera entre los que habitan en su trayecto, testimonios personales basados en la cotidianidad y el sentido común de cada localidad. Acre tiene mucha experiencia en el tema ya que la famosa BR 364 dió a pie a sucesos nefastos para los bosques y los pueblos que debieron enfrentarse al apetito insaciable de los fazendeiros que buscaron obtener titulos de propiedad desmatando enormes extensiones de bosque y colocando vacas en él para demostra que los estaban trabajando. Los pueblos indígenas de esta región casi desaparecen por los múltiples asesinatos que se dieron (y que aún continuan), asi que era lógico entrevistar a funcionarios indigenistas. Ellos opinan que la carrtera traerá impactos enormes en el lado peruano ya que aqui no se cuenta con el soporte institucional estatal para afrontar los problemas e impactos como ya ocurrió del lado brasilero, señalan que la rueda ya se inventó, ya hay una experiencia ganada y el Estado peruano no está poniendo énfasis en tomar medidas de mitigación para lo que se viene.

La visión del secretario de Turismo y también del representante de la cámara de comercio es muy optimista, claro está, desde la perspectiva brasilera ya que esta carretera permitirá ahorrar y ganar un tiempo considerable para los productos que Brasil piensa exportar hacia oriente y que se embarcarán desde puertos peruanos. La apertura para productos peruanos en el Brasil es todavía una posibilidad, allá hay un proteccionismo enorme, a pesar de que en las regiones del norte la calidad de los productos agrícolas no es de la mejor y los precios son altísimos (una coliflor pequeña cuesta alrededor de 10 reales, unos 14 soles). Espero que la inequidad de la apertura entre Perú y Brasil vaya desapareciendo y se facilite el ingreso de productos peruanos .

Nuestro recorrido, ya en el lado peruano, concentró nuestra atención en las zonas de tránsito de madera, zonas aledañas a Iberia donde el flujo de madera se ha incrementado notablemente, madera blanqueda con papeles falsos para cuya detección no existe ni el personal ni los recursos y lo que es peor, no existe la voluntad de fiscalización. 

Nos tocó grabar nuevamente en Mazuco, lugar al que no pensábamos volver porque hemos tenido varias experiencias de rodaje y la verdad no es grato el lugar. La gente te interroga, te acosan, te expulsan. Eso casi ocurre cuando las camionetas se acercarona interrogarnos, felizmente conocer al famoso  rey del oro local, Don Cirilo Baca, ayudó a resolver el momentáneo peligro. En las regiones auríferas, como Guacamayo, Mazuco, Hueypetue el flujo de gente se ha incrementado notablemente coincidendo con el aumento del precio del oro (actualmente a 108 soles el gramo), ahora al lado mismo de la carretera es posible apreciar las zonas disturbadas, que el año pasado estaban cubiertas de bosques.

Quincemil es una las zonas con mayor peligro de impacto ambiental, los biólogos que encontramos  nos guiaron por la biodiversidad de orquideas, insectos, aves y fauna no investigada aún...muchas sorpresas nos deparó Quincemil, como conocer a la Miss Camanti, una exhuberante belleza local comprometida hasta el tuétano por proteger sus bosques. Conocimos también al mismísimo hijo de Celestino Kalinowsky, naturalista y taxidermista propiciador de la creación del Parque Nacional del Manu. También conocimos a un gringo loco pero lindo, el biólogo.....



Un documental road movie puede ser ciertamente monótono. Los travellings pueden llegar a saturar el documental y es necesario buscar ángulos y estilos más allá de una angulación lateral donde se ve pasar rápidamente los escenarios. Por eso trabajamos las tomas reflejadas en los espejos retrovisores, cámara a ras del suelo, tomas borrosas, enigmáticas, desenfocadas, etc, etc. Justo por esos días me enteré de una cámara que puede ayudar a crear infinitas posibilidades para los vehiculos en movimiento. Se trata de la cámara GO PRO, una pequeñísima cámara diseñada para deportes extremos y que cuenta con un super lente angular de 170º, graba en HD 1920x1080, en formato h. 264 y que viene además con chupones para adherirse a diferentes superficies. Bueno, para este viaje la GO PRO era ideal...pero no la tuvimos, asi que...a trabajar alternativas...

Tinqui, Ocongate, Urcos, Cusco, Juliaca, Puno, Moquegua, Ilo, Macusani, Lechemayo, San Gabán, Inambari...(continuará).


Nota: las fotos publicadas en este relato han sido pirateadas del facebook de nuestro querido amigo Aldo Santos.

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