Lo advertimos en nuestro anterior artículo, los hechos se dieron de manera salvaje. Nuestras cámaras estuvieron allí ... ahora, en estos días de reflexión despues de la masacre y de la incomprensible actitud de políticos y gobernantes en relación a la Amazonía, su gente y sus recursos, nos queda dejar de lado el rencor y reflexionar sobre cómo estos sucesos delinearán una nueva autopercepción del país.
Ese 5 de junio la llamada me agarró en el carro: Jeiner Cubas, nuestro colega de Teleandes en Bagua llamaba temprano para informarme de la masacre que se estaba produciendo y que ya estaba filmando. Llamadas a dirigentes, prensa y las coordinaciones para viajar de emergencia. Nada nos preparó para la información que se fué develando paulatinamente: una batalla con decenas de muertos "oficiales" y numerosos desaparecidos. El "odio sembrado", como dijo Beto Ortiz, transformó para siempre la vida de miles de familias awajun, wampis, bagüinas y de la policia. En el país de las diferencias algunas se habían distanciado más que nunca.
Nadie ha sido indiferente a los hechos, desde lo terrible del enfrentamiento hasta las palabras del presidente-genocida Alan García que en los mismos instantes del brutal desalojo descalificaba a nuestros hermanos amazónicos diciendo "no son ciudadanos de primera clase". Recordé los días de estudiante en la querida San Marcos el año 87, al llegar de noche y encontrar en las gradas de la facultad de Letras algunas velas rodeando un cúmulo de sangre en el piso, sangre de algún compañero caído tras recibir los disparos de las mismas AKM que en Bagua rugieron a rabiar. Ese año fueron varios los estudiantes muertos que se sumaban a los muertos del Frontón, Santa Bárbara, La Cantuta, Molinos, Accomarca, etc. Fácil sería atacar al responsable político de estos hechos y remarcar que esperó a que sus juicios prescribiesen para volver al Perú. El país es inteligente y se encargará de darle a este presidente el lugar que se merece en la historia.
Como documentalista hay mucha materia para desarrollar, hechos y testimonios impactantes recogidos en el calor del momento, escenas dramáticas llenas de acción, de emotividad, documentos visuales para reconstruir lo que realmente sucedió. La verdad me sentí conflictuado en esos momentos, sobre todo cuando visitamos las comunidades indígenas awajun tras el enfrentamiento: gritos, reclamos, denuncias, llantos, fué como revivir el dolor de ver caer muertos y heridos, de sentirse maltratados peor que perros, de renunciar a ser peruanos luego de sentirse traicionados. En Wawás hubieron instantes en que quise apagar la cámara para no seguir estimulando las lágrimas y el odio. Y lo hice, me dije que este documental no podría ser una mirada a la violencia, debiamos ir más adelante y para eso debíamos PROPONER UNA NUEVA MIRADA DE LOS PERUANOS Y DE LA AMAZONIA.
Esta nueva mirada conlleva el confrontar nuestros paradigmas de nación andina, visión dominante y excluyente, visión que subordina 29 millones de peruanos al "país de los Inkas" como decía esa frase utilizada como marca-país y con la que muchos no estamos de acuerdo. Estas frases clichés y discriminatorias revelan la verticalidad de un país que no puede salir de sus taras coloniales, reflejada en esa forma de enfrentar los reclamos de las comunidades, reclamos que tienen la fuerza de la historia y de la legalidad.
Una nueva mirada de los peruanos y de la amazonía pasa por aceptar la complejidad de nuestro país: su diversidad cultural es riqueza y reto. Muchos mundos y lenguas en inevitable encuentro, siglos de interacción que construyó una visión del otro donde predominaba la intersubjetividad y el etnocentrismo. Mirarnos, re-mirarnos...nuestras cámaras, la de los realizadores independientes, son imprescindibles en la construcción de este nuevo imaginario del país, desmitificar la selva, meterse en la personalidad del amazónico, mas allá del exotismo inicial, plasmar vida, aspiraciones y tender puentes de entendimiento a partir de las imágenes cercanas a su mundo. Argumentar visualmente los porqués de esas personalidades, de esas aspiraciones, intentar hacer audiovisualmente lo que el gobernante de turno no pudo hacer: saber escuchar, dejarse entender, respetar las diferencias.
La Amazonía ahora es protagonista, los reclamos de los amazónicos han obligado al país a reflexionar sobre lo que significa la selva en nuestro inconciente colectivo. Ahora la gente sabe que alli no viven chunchos. Ahora sabe que alli vive gente determinada, valiente, guardianes de los bosques. Gente con criterio propio y que no retrocede. El Perú nació serrano dice una canción de los Hermanos Gaitán Castro, pero desde ahora podríamos decir que el Perú está des-serranizándose, el Perú esta encaminado a incorporar a su cotidianeidad la Amazonía porque esta ha gritado que existe y que debe ser tomada en cuenta. El Perú está encaminado a dejar de lado las visiones tradicionales oficiales y por fín se encaminará a ser simplemente PERÚ: el PAIS PLURICULTURAL, EL PAIS DE LA BIODIVERSIDAD, el país que demoró en comprenderse pero que por fín, parece, empezará a mirarse como una integralidad, el país que dejará paulatinamente de considerar a la selva como el espacio de desfogue de las presiones sociales nacionales. Suena a fantasía...puede ser...mas bien es un deseo, es como trazar una ruta y un destino.
Primera incursión a la zona del enfrentamiento: Mathew (Gales) y Fernando (Perú), documentalistas independientes tratando de esclarecer la verdad de los acontecimientos.
En Teleandes sentimos que no nos equivocamos cuando enfocamos nuestras cámaras hacia el oriente, sentimos ahora que muchos se interesarán vivamente por contribuir a visibilizar esas historias , ¡bienvenidos sean!, envuélvanse en la magia de sentirse rodeado de vida, de culturas, de aspiraciones, de gente que incorporará nueva sangre a nuestra dinámica cotidiana...gente que siempre estuvo allí pero que con la defensa incondicional de sus bosques y con la sangre derramada ese tristemente célebre 5 de junio dijo AQUI ESTAMOS, EXISTIMOS, ESCUCHENNOS, VEANNOS, RESPETENNOS.
NOTA: Nuestro reconocimiento a los colegas de Bagua, especialmente a Jeiner Cubas, por el valiosísimo material audiovisual puesto a nuestra disposición y a Henry Pilares por llevar a todo el país via Enlace Nacional una versión independiente y objetiva de los hechos.
Felicitaciones, Fernando. Muy buen artículo. Me alegro de haber desactivado Venga y Vea para dar paso a blogs individuales de la base. Aunque no estoy de acuerdo con "deserranizar" el Perú.
ResponderEliminarUn abrazo,
Marco Antonio Inca
minca67@yahoo.com