LA SELVA SE LEVANTA: imágenes para la historia
Estimados colegas, acabo de regresar de un rodaje de varias semanas por las regiones San Martín y Loreto en esta coyuntura de paros y levantamientos por parte de los pobladores de la amazonía. ¡Qué necesarias son las cámaras en este momento!.
Entender lo que sucede en nuestras selvas pareciera que pasa por leer kilómetros de leyes, decretos, megaproyectos y un largo etc., sin embargo la cosa es sencilla: es una política de Estado rematar hasta el último rincón de nuestra amazonía para hacer "productiva " extensas zonas de nuestro país que se consideran "vacías", cuando en realidad están ocupadas desde hace siglos y son productivas desde siempre. La comunidad audiovisual peruana debe saber que, a diferencia de otros paises amazónicos, nuestras selvas son las mas ricas en biodiversidad debido a los nutrientes que provienen de los suelos andinos, donde nacen la mayoría de rios que la caracterizan. Esa riqueza sumada a los numerosos ecosistemas ha contribuído a la generación de especies y altos endemismos, es decir especies de plantas y animales (principalmente aves) que sólo se encuentran en Perú. Las diversas culturas de nuestra amazonía no aparecieron por generación espontánea, el determinismo geográfico puso su cuota y también las amplias redes de intercambio y contacto que se tenía con todo el continente. Es un mito hablar del aislamiento del indígena amazónico, ellos siempre tuvieron contacto con las costas las sierras y el resto del continente. Es a partir de la colonia y los booms económicos genocidas del siglo XIX, XX y XXI cuando muchos decidieron autoaislarse o circunscribirse a determinas áreas.
Creer que el petróleo, el gas, la madera, el oro, las carreteras son la panacea para el Perú es algo debatible, en varios casos cuestionable y a los hechos me remito.
Hace 37 años se explota el petróleo en la amazonía de Loreto. Visité la semana pasada los pueblos de frontera donde se realiza tal actividad, comunidades indígenas y mestizas. Esta gente ya no puede comer pescado porque en los peces se concentra la contaminación de las aguas. Hace unos años murieron mas de 40 personas, la mayoría jóvenes, afectadas por el llamado VOMITO NEGRO. La gente en esas regiones es portadora asintomática de la hepatitis B y al consumir el pescado contaminado el efecto es fulminante. Es lo que se dice, lo que se intuye. El Estado jamás se interesó en investigar a fondo el origen del vómito negro que cesó cuando la gente dejó de comer peces de los rios de su comunidad. Conclusión: ahora consumen atún enlatado...cuando hay plata para comprarlo.
Pensaba que en estas fronteras donde se generan tantas divisas para el país los niveles educativos eran óptimos y que las postas de salud muy bien equipadas. Falso. Los niños tienen casi lo mismo que en cualquier otra comunidad pobre y la posta de salud son containers oxidados, de lo peor que he visto en toda nuestra amazonía. Además los niños no quieren estudiar porque la compañia (Pluspetrol en este caso) supuestamente les dará trabajo cuando crezcan. En 7 años se acaban las actividades petroleras en algunas de estas comunidades y casi nadie piensa aún que pasará después, sin selva limpia y sin rios sanos.
Quería que los colegas de nuestra comunidad audiovisual estén atentos a lo que se viene, tiempos difíciles que marcarán un punto de inflexión en el Perú en lo que respecta a la amazonía, la naturaleza y la gente que alli vive. No lo encasillemos como tema ecológico, indígena, legal. Es mucho mas que eso, es el derecho a la vida y al acceso de los medios básicos para vivir y desarrollarse, algo que se les está negando a los amazónicos que con justo derecho hoy se levantan para protestar.
Para terminar quería compartir con Ustedes dos casos que seguramente nunca aparecerán en la televisión porque afectaría la imagen de uno de sus mas grandes anunciantes. Estas historias están en proceso, son de hoy: estuvimos por Barranquita, en la frontera de San Martín con Loreto. En las áreas aledañas se han talado enormes áreas de bosques para la instalación de palma aceitera destinadas a la elaboración del famoso biodiesel (combustible promocionado como ecológico pero que en realidad es el mas contaminante por todo lo que implica su fabricación). Estas áreas, como vimos desde el aire, son inmensas. El responsable de esto es el Grupo Romero, que pasó por encima de años de trámites de titulación truncos de pobres campesinos de Nuevo Ica y Leoncio Prado (comunidades al pie del rio Caynarachi) y logró obtener los títulos de propiedad, comprando las áreas a un precio ridículo (que pagaron... con la venta de la madera obtenida de los otrora bosques). Encima y para redondear el show, han construído una red de carreteras para acceder a los inmensos cultivos, ¿de dónde creen que obtuvieron la grava para ello?, pues nada más y nada menos que de las cabeceras donde nacen las quebradas que abastecen de agua a estas comunidades. Allí, en estas cabeceras disturbadas, destruídas, ya no habrá agua. El Grupo Romero, con la complicidad de congresistas y autoridades, se ha zurrado en la Zonificación Económica Ecológica de la región San Martín y en estos campesinos de Barranquita, por eso, esta gente participó activamente en los piquetes de protesta que se formaron en Yurimaguas durante mas de 10 días el mes pasado.
Otra perla. El gobierno Regional de Loreto en convenio con el Grupo Romero ha lanzado un programa de prestamos monetarios a indígenas y campesinos de la cuenca del río Paranapura para que instalen plantaciones de Sacha Inchi, uno de esos cultivos promisorios de moda. Para acceder a este dinero ellos deberán dejar como garantía sus terrenos. Sucede que el sacha inchi NO TIENE UN SOPORTE TECNICO QUE GARANTICE EL EXITO DE LOS CULTIVOS. Hay altísimas probabilidades de fracasar y no poder pagar las deudas. Eso significa que se ha abierto una nueva puerta legal para el arrebato de terrenos. Esto se empezará a implementar pronto.
Bien, son pinceladas para agregar en el abanico de despojos y arrebatos presentes y futuros en la amazonía, temas que seguramente interesará desarrollar a profundidad a algún documentalista o también a algún director de ficción. Me parece que las imágenes son el medio mas adecuado para reflejar lo que viene ocurriendo y mi intención es estimular a que otros realizadores se animen a participar en este REGISTRO HISTORICO en este momento crucial y único en que los indígenas, principalmente, se están levantando en las regiones amazónicas, donde han sido suspendidas las garantías constitucionales.
No es fácil filmar estos temas por los costos de los desplazamientos y los riesgos, pero es NECESARIO HACERLO. El Estado y las empresas involucradas saben del poder de la imagen y están tratando de alejar las cámaras. La semana pasado mis amigos documentalistas Michelle Kristofferson (Dinamarca) y Diego Marroquín (España) viajaron para filmar la actividad petrolera en Andoas (Loreto). A pesar de contar con los permisos correspondientes para descender en el aeropuerto de esa localidad, repentinamente no se autoriza el aterrizaje de las cámaras. Luego de minutos de negociación por radio y ante el agotamiento del combustible, el avión debe buscar un río o un aeropuerto donde descender de emergencia. Descendió planeando en San Lorenzo, con el tanque de combustible vacío.
Si alguno de los colegas del medio audiovisual tiene interés en proyectos relacionados a lo que viene ocurriendo en nuestra amazonía, pues con todo gusto le puedo facilitar información y contactos, hay muchísima gente comprometida de corazón en toda la amazonía dispuesta a apoyar. La historia no se detiene nunca, está en permanente construcción y estoy seguro que en estas semanas se está definiendo algo importante para nuestro país. Registrarlo y difundirlo es algo que está en nuestras manos.
Un abrazo a todos
Fernando Valdivia
El equipo de rodaje: Alex Giraldo, Fernando Valdivia, Angel Mozombite y José Ramón Gimenez.
Fotos: José Ramón Gimenez
Que alegria me da haber descubierto tu blog compañero y tu fuerte compromiso. Nosotros seguiremos trabajando, ahora desde Europa, para que esas voces del Pastaza, Tigre y Corrientes, se escuchen bien alto y se les respete como se merecen.
ResponderEliminarSeguimos en contacto, un fuerte abrazo,
Diego
aiba ese dieguito que pasada muy chulo esto haber si ya llegas aki y nos vamos a comer al chino ese que te gusta jajajaja un abrazote
ResponderEliminarQue bien que todavía quedan en el mundo defensores de la justicia, con entrañas y corazón para defender a los pobres y oprimidos.
ResponderEliminarEstad seguros de que vuestra siembra, si no vosotros, otros la recogeran.
BRAVO DIEGUI.
Animo a todos y ADELANTE.
Un besazo Amatxu