La Protesta Indígena: el nacimiento de los nuevos actores políticos



Estuvimos allí, y lo primero que vino a mi mente fué una clase de Lenguaje Cinematográfico en el Taller de cine de Armando Robles Godoy, el año 1988, cuando el profesor Fernando Vivas pidió a los 20 alumnos presentes narrar el momento más feliz de nuestra vida.

Hasta ahora pienso en esa pregunta, pero lo interesante es que en Bagua, ese viernes de agosto, cuando se derogó en el congreso las dichosas leyes del hortelano Garcia y su TLC, vi cientos de rostros de mujeres y hombres indígenas con una felicidad desbordante. Lo mismo noté al dia siguiente en Tutumberos, la comunidad awajun que visité para filmar testimonios "desde adentro" sobre el significado de este levantamiento: la gente no cabía en si de alegría, seguramente ninguna caceria, mijanada o donación los había alegrado antes así. Es que se puso en juego el derecho sobre sus territorios, que viene a ser una extensión y parte de ellos mismos, y frente al marco legal para nuevas amputaciones, su respuesta organizada fue efectiva, ampliamente difundida y considerada la mas importante victoria histórica de los indígenas en tiempos modernos..

Esos días tuve la suerte de presenciar el dia "más feliz" de la vida de cientos de indígenas tradicionalmente invisibles y olvidados por los sucesivos gobiernos. Creo que yo también sentí esa felicidad y espero que el video de esta gesta refleje eso.

Pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=-Drzj7ELDXc

(¡gracias Jeiner por tu apoyo en el rodaje!)

Comentarios

  1. Todo está muy bien Fernando. Que si la gente de Bagua no está de acuerdo con leyes que vienen impuestas desde arriba y se sienten legitimamente afectados, es absolutamente válido. Que si están en contra del TLC y lo que llamas, peyorativamente, "las leyes del hortelano García", también. Pero yo te interrogo, ¿cómo el Estado debe desarrollar la selva para que sus habitantes sean felices y así no verlos andando a veces por la capital, solicitando apoyo para aliviar en algo su situación económica? Eso por un lado, porque por el otro, pienso (e insisto en la discrepancia, llámala conceptual o ideológica) que ya es hora de que sean los propios pobladores amazónicos los que dirijan sus destinos; esto es que no haya ingerencia ajena, sea de grupos políticos u organizaciones bien intencionadas (léase ONGs), que lo único que hacen es enredar más el asunto. Para ser más claros en este punto, quiero expresar que la voz de ellos, los awajun y los apus de todas las nacionalidades amazónicas, sean las que tengamos que escuchar y no las de sus intermediarios (por lo general, antropológos románticos que tiene como portaestandarte el Mito del Buen Salvaje) que festejan victorias que no les pertenecen. Yo, para concluir y no aburrirte,creo que las propuestas de Hernando de Soto expuestas en el vídeo "El Misterio del capital de los indígenas amazónicos, son las adecuadas para desarrollar de nuestra Amazonía. Sensatas, coherentes, acordes a la modernidad, sobre todo respetuosas de sus derechos y sus voces, me parecen las indicadas en este momento, ahora que algunos buscan la confrontación y la violencia como salida.

    Un abrazo,

    Freddy Molina Casusol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA