Y los yashingos comienzan a andar...


Julio de 1988, Camino Inca a Machu Picchu, una cámara Sony V8 AF, nueve estudiantes de Comunicación Social y uno de Psicología aprendiendo a hacer documentales. Tiempos difíciles aquellos: primer gobierno de Alan Garcia, crisis económica generalizada, el ejercito dentro de nuestra Universidad de San Marcos, Sendero dinamitando parte del país. Muchos se fueron y otros decidimos conocernos mejor, comprender que pasaba con el Perú desde adentro, envolvernos en su historia y descubrir sus potencialidades. Ese fue el origen del Centro de Comunicación y Cultura y posteriormente de Teleandes Producciones. De ese grupo universitario de caminantes formado por Toño Mendoza, Yvan Torres, Richard Centeno, Fanny Gurreonero, Cecilia Ñahui, Fabricio Rebatta, Juan Escate, Jorge Daza, Bernardo Villaca, Rolando Pineda y otros que nos acompañaron en algún momento, salieron cosas interesantes: exposiciones fotográficas del Perú en una época en que nadie viajaba, un programa de radio en FM, el periódico mural NEXO y nuestros videos. La anarquía era la dueña de nuestras aulas, por eso no es raro que un profesor de fotografía, el recordado profesor Oscar Pacheco, haya sido quien nos estimulara a incursionar en el mundo del audiovisual, coincidiendo la época con la aparición de las primeras camcorders de bajo costo y también preveyendo visionariamente que ese era el futuro. No se equivocó.

Cada uno siguió rumbos diferentes y se alimentó de las frutas de su propio camino, algunos pasamos por ONGs, ejercimos la docencia y realizamos obras audiovisuales de diferentes géneros, hasta que luego de varias curvas en nuestra vida decidimos formar una empresa para apoyar nuestros proyectos personales e independientes. Teleandes nació así, con un espíritu libre nutrido de muchas experiencias en todas las regiones del Perú.

Han pasado 20 años desde que realizamos nuestro primer documental y me parece el momento adecuado para reflexionar sobre lo que se hizo bien, lo que falló y lo que se podría tomar en cuenta para mejorar: espero que sea un ejercicio dialéctico para nosotros mismos y del cual los lectores de este blog puedan sacar sus propias conclusiones al momento de abordar proyectos audiovisuales, principalmente en los dos temas que nos apasionan: las culturas del Perú y su biodiversidad.

Bienvenidos a estas páginas de reflexión, anécdota, consejos técnicos y sobre todo de mucha, mucha aventura audiovisual en un país tan complejo y apasionante como el Perú.

Bienvenidos a LAS RUTAS DEL YASHINGO


Fernando V.

Comentarios

  1. Recién chequeo tu blog, y se ve muy interesante. Yo también soy egresado de san marcos y dedicado al audivisual; asi que dalo por hecho que revisaré cada post que haya en este blog; sin más ahí me adentro por las rutas de yashingo.

    Efrain

    ResponderEliminar
  2. Me parece uun espacio más que interesante, sobre todo porque nos enseña la riqueza de este país del que conocemos tan poco y al que no valoramos lo sificiente. Te felicito a ti a todo tu grupo de trabajo. Fabiola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobrevuelo a la Reserva Comunal Tuntanain, Campanquiz y el Cenepa

CINE AYAHUASQUERO

BMPCC: LA CÁMARA CON MÁS PROBLEMAS DE LA HISTORIA...PERO MI CÁMARA FAVORITA